Se trata del IP Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo y del CFT Massachussets, que este año deberán someterse a la decisión de autonomía.

Durante la última semana de mayo, un equipo de los departamentos de Aseguramiento de la Calidad y Gestión de la Calidad de la Secretaría Técnica, se reunió con las autoridades del Instituto Profesional de la Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo y del Centro de Formación Técnica Massachussets, con el objetivo de revisar el desempeño institucional en el proceso de licenciamiento y presentar las actividades previas a la decisión de autonomía, que deberá tomar el Consejo Nacional de Educación durante este año.

En la reunión del 25 de mayo, participaron el rector del CFT Massachusetts, Juan Pablo Jaña y el Director académico, Juan Antonio Vega. Asimismo, la reunión del 28 de mayo contó con la participación de las autoridades del IP Escuela de Marina Mercante Piloto Pardo, Carlos Beth, rector; Santiago Murphy, Vicerrector Académico, Guillermo Vargas, Jefe de Carrera y Fernando Almuna, Director de Planes y recursos humanos Fundación Almirante Carlos Condell.

Por parte del Consejo Nacional de Educación, ambas actividades fueron encabezadas por Regina Silva, Jefa del Departamento de Aseguramiento de la Calidad y Miguel Muñoz, Jefe (s) del Departamento de Gestión de la Calidad, y contaron con la participación de profesionales de dichos departamentos.

El licenciamiento que efectúa el CNED corresponde a un sistema de supervisión integral y obligatoria de las nuevas instituciones de educación superior privadas. Una vez que la institución ha puesto en marcha su proyecto institucional, su nivel de concreción es evaluado periódicamente sobre la base de los criterios de evaluación definidos por el Consejo. Así, se revisan todos los ámbitos del quehacer institucional, como el gobierno y administración, el proceso formativo, y un conjunto de condiciones de operación indispensables para la marcha del proyecto. La obtención de la plena autonomía, requiere evidenciar de que la institución posee y aplica eficientemente políticas y mecanismos de aseguramiento de calidad; que cuenta con propósitos y fines institucionales claros que orientan adecuadamente su desarrollo y con instrumentos formales y eficientes que velan por el cumplimiento de los propósitos declarados, y que dispone de mecanismos adecuados de diagnóstico, evaluación, planificación y seguimiento de acciones que resguardan dichos  propósitos.

La preocupación central del Consejo Nacional de Educación ha sido permanentemente la promoción de la calidad de la educación y, en la reciente revisión de su misión institucional, se ha hecho central el foco en los aprendizajes de los estudiantes. Para ello, ha comenzado a avanzar hacia procedimientos de evaluación menos basados en la verificación formal del cumplimiento de criterios y más centrados en el acompañamiento, con el fin de que promuevan una cultura interna de la calidad y el mejoramiento continuo en las instituciones. En esta línea se están propiciando instancias que permitan un mayor diálogo y retroalimentación entre las instituciones y el Consejo Nacional de Educación. Asimismo, se están haciendo los esfuerzos necesarios para mejorar la claridad de las acciones sugeridas, así como hacer más efectivo el proceso de seguimiento de su implementación. Se espera que el cambio del foco de los procesos del CNED, permitan entregar recomendaciones claras, precisas y útiles para que las instituciones puedan tomar decisiones de gestión institucional, académica y financiera orientadas al mejoramiento continuo de la calidad.

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.