Entre los aspectos destacados por la autoridad, se observa la estabilización del crecimiento de la matrícula, el aumento de estudiantes en instituciones acreditadas y la baja en la matrícula total y de primer año en carreras de pedagogía.

 

Este viernes 21 de junio, el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, presentó las principales tendencias de la matrícula de pregrado 2019. Estas estadísticas se construyen en un proceso colaborativo en el que participa la mayor parte de las instituciones del sistema, con una tasa de respuesta del 87%, lo que representa el 99% de la matrícula total de pregrado del año 2019.

Para este año se registró una matrícula total en educación superior de 1.180.181 estudiantes, un 1% menos que en 2018, lo que se explica por una leve disminución de la matrícula en las universidades (1%) y en los centros de formación técnica (0,6%), y un aumento de un 1,9% en los Institutos profesionales. Esta estabilización del crecimiento de la matrícula se viene registrando desde 2016, en contraste con el crecimiento acelerado entre los años 2009 y 2015.

Al revisar las tendencias de matrícula por tipo de institución de educación superior, se observa que las universidades, que concentran más del 50% de los estudiantes de pregrado, han ido bajando su participación, pasando de 69,4% en 2005 a 56,7% en 2019.

Por tipo de universidades, las privadas del CRUCH tienen un alto crecimiento respecto del año 2018 (14,3%) explicado principalmente por la incorporación de la Universidad Diego Portales y Universidad Alberto Hurtado. En contraste, las universidades privadas mantienen una tendencia a la baja desde el año 2013 a la fecha, con una alta variación anual negativa de -22,7% el año 2019 respecto del año 2018.

Si se analizan los datos por región, tres de ellas concentran el 68,5% de la matrícula total en 2019, asociado a los grandes centros urbanos (Metropolitana, Valparaíso y Biobío). El mayor aumento en la matrícula total lo tiene la Región de Atacama (10,8%), mientras que la mayor variación negativa lo tienen las regiones del Biobío y de Magallanes, ambas con -3,7%.

Los programas diurnos mantienen una tendencia al alza en la matrícula total el año 2019, con una participación de un 73%. En contraste, los programas vespertinos tienen una tendencia a la baja desde el año 2017, alcanzando los 269.358 estudiantes en 2019.

Se destaca también un aumento constante en el tiempo de la matrícula en instituciones acreditadas, alcanzando su mayor nivel en 2019 con 1.095.455 estudiantes, lo que representa el 92,8% de la matricula total. A pesar de ello, se observa que un 16,9% de los estudiantes cursan sus programas de estudio en instituciones en un rango de acreditación básico, 1 a 3 años.

En cuanto a las carreras de pedagogía, el año 2019 se registra una baja importante en la matrícula total (-6,4%) y de primer año (-19,2%), que revierten el incremento del año 2018, muy por debajo del máximo alcanzado el año 2011. La baja en la matrícula total del año 2019 se da en tres de los cuatro tipos de pedagogía, destacando la variación anual negativa de Educación Diferencial (-19,7%) y Educación Parvularia (-11,7%).

 “Un dato relevante respecto a la matrícula de pedagogía es el que este año se produce una caída importante y eso puede tener su origen en el incremento de las exigencias a los postulantes según lo establece la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente. Asimismo, hubo carreras que tuvieron que cerrar para alumnos de primer año en 2019, porque las universidades que las impartían no habían cumplido con el requisito de acreditación del programa o institucional que exige la Ley N°20.903”; explicó el Presidente del CNED.

Si se analizan los datos de matrícula por sexo, se observa que la presencia de las mujeres en el sistema de educación chileno se ha ido incrementado sostenidamente en la última década. Así, en la actualidad, el porcentaje de mujeres en educación superior es de 53% de la matrícula total. Sin embargo, aún se produce lo que se denomina segregación horizontal, concentrándose en carreras que son una prolongación de las actividades que culturalmente han sido asignadas a cada sexo.

En la matrícula de primer año, la distribución de las mujeres en el sistema de educación superior es diversa. Por área del conocimiento se da una mayor participación de las mujeres en Salud (77,9%), Educación (75,0%) y Ciencias Sociales (71,5%), y menor en Ciencias (48,8%) y Tecnología (19%). Un mayor porcentaje de mujeres esta matriculada en instituciones no acreditadas (10% mujeres vs 8,4% hombres); las mujeres se matriculan en una mayor proporción (en comparación a la distribución nacional) en universidades privadas adscritas (56,1%) y universidades privadas (57,6%).

Desde el comienzo de la política de Gratuidad en Educación Superior se ha registrado un mayor número de estudiantes matriculados en instituciones adscritas, las cuales han aumentado de 30 en 2016 a 48 en 2019. Los estudiantes en gratuidad (nuevos y renovantes) son 376.433 y representan el 31,9% de la matrícula total. A pesar de la incorporación, desde el año 2016, de un mayor número de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, un 56,8% de los beneficiarios (213.983) está matriculado en universidades en gratuidad.

 

Revisa  Presentación INDICES Matrícula Pregrado 2019 

Documento: INDICES Tendencias Educación Superior- Pegrado 2019

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.