Por el Consejo Nacional de Educación asistieron la Consejera Cecilia Sepúlveda y la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez.


Este viernes 19 de julio, en la Sala América de la Biblioteca Nacional, se  realizó el evento de lanzamiento del Proyecto SAGA en Chile, una iniciativa diseñada por UNESCO que permitirá fortalecer las capacidades para la recolección de datos desagregados por sexo en Ciencia, tecnología, Ingeniería y Matemática (STEM por su sigla en Inglés); identificar y medir las  barreras y brechas de género que impiden actualmente la participación femenina en estas áreas; ayudar a tomadores de decisión a mejorar el diseño de políticas basadas en evidencia con enfoque de género; y aumentar la visibilidad, la participación y el reconocimiento de las contribuciones de las mujeres en STEM.

El evento fue encabezado por la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá; el Subsecretario de Educación, Raúl Figueroa y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve. Asimismo, Guillermo Anlló, especialista regional de ciencia, tecnología e innovación de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, presentó la metodología y las etapas de implementación del proyecto SAGA (STEM and Gender Advancement).

Por el Consejo Nacional de Educación asistieron la Consejera Cecilia Sepúlveda y la Secretaria Ejecutiva, Anely Ramírez.

“En nuestro sistema educacional han existido una serie de sesgos que afectan a las mujeres y les impiden alcanzar, en muchos casos, el máximo de sus potencialidades. Por esto, junto con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, hemos diseñado el plan “Educación con equidad de género”, que tiene una particular preocupación por el área STEM. En ese sentido, la aplicación de SAGA es fundamental para contar con la información necesaria, con el objeto de generar un diagnóstico preciso que nos permita diseñar políticas efectivas”, afirmó el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa.

Para la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá “es una prioridad impulsar las vocaciones de las niñas y mujeres en todas aquellas carreras que tienen que ver con las áreas STEM. No solo porque hay poca presencia, sino también porque son las áreas que más están potenciando el progreso de las personas. Por ejemplo, en la minería solo 8% de los trabajadores son mujeres, y en energía es un 12%”.

Distintos expertos coinciden en que las principales barreras que impiden el mayor acceso de las estudiantes y profesionales chilenas a estas áreas corresponden a aspectos culturales y estereotipos de género, los que deben abordarse desde la etapa escolar. En este sentido, la Ministra Plá manifestó que para ir disminuyendo barreras y acortando distancias, los datos y antecedentes son fundamentales para que podamos entender, por ejemplo, por qué las niñas no eligen esas carreras.

La implementación de SAGA en Chile es el fruto del trabajo mancomunado entre el Ministerio de la Mujer, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Ciencia y CONICYT; y en la que participarán también los ministerios de Economía y Desarrollo Social, e Instituciones como el Consejo Nacional de Educación, el Instituto Nacional de Estadísticas; además de las universidades, representantes del Sector Privado y la Sociedad Civil.

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.