El Presidente del CNED dio cuenta de la gestión institucional y de las principales acciones llevadas a cabo en 2018. También adelantó las modificaciones a los lineamientos estratégicos institucionales para situar a los estudiantes y sus aprendizajes al centro del sistema.

  • Consejeras y Consejeros CNED.
  • Anely Ramírez, Secretaria Ejecutiva CNED; Pedro Montt, Presidente CNED; María Jesús Honorato, Coordinadora Nacional UCE; y Jorge Avilés, Superintendente de Educación Superior.

 

En una ceremonia realizada este miércoles 24 de abril, el presidente del CNED, Pedro Montt, presentó la Cuenta Pública del Consejo Nacional de Educación 2018. La actividad contó con la participación de la Coordinadora Nacional de la Unidad de Currículum y Evaluación (UCE) del Ministerio de Educación, María Jesús Honorato; y la asistencia de representantes de organismos integrantes de los sistemas de aseguramiento de la calidad de la educación y autoridades de instituciones de educación escolar y superior.

En su intervención, la Coordinadora Nacional de la UCE valoró el rol que cumple el Consejo Nacional de Educación como órgano colegiado y autónomo. “Este carácter que han logrado mantener, mejora cada vez más su posición y objetividad para lograr la calidad”. Asimismo, a nombre del Ministerio de Educación agradeció la disposición y visión de todos los integrantes del Consejo, lo que ha permitido dar continuidad a las propuestas de educación escolar.

A continuación, el Presidente del CNED dio cuenta de la gestión institucional y de las principales acciones llevadas a cabo en 2018. La autoridad detalló el trabajo en materias de educación escolar y superior:  como la revisión de propuestas curriculares y de evaluación escolar; el licenciamiento de instituciones de educación superior, las apelaciones la supervisión de carreras de pedagogía no acreditadas y la supervigilancia de los CFT Estatales. 

Posteriormente, se refirió a los principales avances obtenidos en las acciones comprometidas para el periodo 2016-2018, en el marco del cierre de un periodo de planificación estratégica. A partir de ese proceso de reflexión, explicó, que el Consejo consideró necesario hacer ajustes a los lineamientos estratégicos institucionales para situar a los estudiantes y sus aprendizajes al centro del sistema. 

En este contexto, Pedro Montt dio a conocer algunos temas en los que la institución espera trabajar y contribuir en los próximos tres años. Dentro de ellos, en educación escolar, planteó la necesidad de avanzar en la estabilidad curricular “porque es la única manera que los profesores puedan recursivamente ir mejorando y apropiándose de los objetivos de aprendizaje”, explicó.  

También se refirió a la importancia de profundizar en las condiciones necesarias para que todos los estudiantes desarrollen las habilidades, conocimientos y competencias necesarias para el siglo XXI. “Cabe preguntarse para qué sociedad y para qué contexto estamos formando a las personas en el sistema educativo. Desafío mayúsculo, que no solo aplica para educación escolar, sino también para educación superior”, puntualizó.  

Respecto a los docentes, a quienes definió como pieza clave por su impacto directo en la calidad de la educación, informó que se está preocupado por la construcción de los mejores estándares posibles para contribuir a la Formación inicial docente (FID) y para contribuir a identificar a los mejores profesores de buen desempeño en el sistema educativo”.  En este mismo ámbito, explicó que está pendiente abordar el tema de los líderes pedagógicos. “La carrera aún está incompleta. Está resuelta para los profesores de aula, no así, con el rol de los directivos. Qué incentivos son los más adecuados para conseguir reclutar y mantener en sus puestos a los de mejor desempeño como líderes pedagógicos, para que influyan en los maestros y logren la calidad educativa”.  

En educación superior, advirtió que los desafíos están asociados a avanzar en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la innovación curricular y la transformación de la Educación Técnico Profesional. “La pedagogía llegó a instalarse a la educación superior, ya no es algo eludible. ¿Cómo logramos que todos aprendan, y que logren las metas declaradas? Para eso se requiere romper con una serie de tradiciones existentes”, manifestó.

Finalmente, en cuanto a la equidad de género, nos hemos comprometido a avanzar en una educación no sexista. Para lo cual, anunció como primera medida, incorporar una línea de estudio en estas materias, dentro de la Convocatoria de Investigación en Educación que realiza anualmente el Consejo.

Te invitamos a revisar los documentos y participar en el proceso de Cuenta Pública Participativa, que estará abierto hasta el 24 de mayo, con el objetivo de recoger opiniones, comentarios, inquietudes y sugerencias, promoviendo de esta forma el control ciudadano de nuestro quehacer. 

 

Conoce la Cuenta Pública CNED 2018

Revisa la Presentación Cuenta Pública 2018

 

Sabías que…

La primera sesión del Consejo Superior de Educación (antecesor legal del CNED) fue celebrada el 19 de julio de 1990. Para ver el acta de constitución del Consejo puedes descargarla aquí.